viernes, 1 de agosto de 2014

LACTANCIA MATERNA, NUESTRA HISTORIA

El día 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, alargándose durante toda la semana con diferentes actos e iniciativas. En España se celebra en septiembre- octubre debido a la época estival.

Este año desde Maternidad Continuum ha decido organizar un carnaval de blogs, y aquí aportamos nuestro granito de arena.
Hace cinco años yo estaba embarazada y mi visión del tema era muy diferente a como es ahora.
No había visto mucha lactancia en mi familia, yo misma fui destetada debido a un periodo largo de ingreso hospitalario que no se lo puso fácil a mi madre, a los tres meses.
Para mi los bebes comían y dormían, esto último ellos solos en sus cunas con sus musiquitas y lucecitas, y en sus propios cuartos.
Los bebes tomaban teta un tiempo y luego empezaban con la comida.
Decidimos parir en casa por el pánico de mi compañero al hospital, entre otras cosas, y empezamos a informarnos y a formarnos.
Y empecé a cambiar.
Descubrí que la naturaleza del bebe, y con el respaldo de la OMS y la Asociación Española de Pediatría, era aconsejable la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria con otros alimentos hasta los dos años, a partir de hay hasta que mamá y bebe quieran.
También descubrí la naturaleza e instintos de los bebes, la importancia de piel con piel, el porteo, etc. Pero esto da para otro post.
Nuestros planes iniciales de parto en casa no fueron posibles. En la semana 35 me puse de parto y después de 26 horas nacía mi bebe.
Nada más nacer me lo colocaron encima unos segundos, suficientes para quedar enamorada de él, y se lo llevaron.
Fue duro para mi y para él. Ni el hospital donde estábamos ni el protocolo de neonatología contemplaban la lactancia a demanda ni el método canguro.

Por suerte a los cuatro día estábamos en casa.
Los primeros días fueron complicados, no teníamos experiencia como padres y nuestro bebe era tan pequeño. Surgían dudas, angustia, temor... Por suerte tenía el contacto de la matrona que nos iba a atender en casa y de dos grupos de lactancia.

En mi lactancia fueron y han sido fundamentales Amagintza y La Liga de la Leche . Ambas con diferente metodología y forma de funcionamiento son muy importantes a la hora del apoyo a las madres lactantes, tanto para buscar información, aclarar dudas o resolver problemas.

Sin duda mi primera lactancia fue dura pero placentera; mi bebe mamaba cada hora o dos horas de día y de noche, necesitaba la teta para dormirse y mantenerse dormido, mi reflejo de eyección era impresionante hasta más allá del año, fue su alimento principal hasta el año y medio...
Al cumplir el año la pediatra vio un posible frenillo (lo que me ayudo a entender muchas cosas) que no le había afectado en la lactancia.
Él continuo mamando hasta los tres años y medio. Cuando contaba con algo más de dos y medio me quede embarazada y a pesar de que la producción de leche bajo hasta mínimos, él siguió mamando.
Sufrí agitación del amamantamiento más o menos fuerte a temporadas durante todo el embarazo, incluso planteándome el destete por la angustia que me suponía, pero logramos superarlo con ejercicios de calma y negociación.
Cuando volvió a subir la leche había perdido el reflejo de succión y olvidó la mecánica de mamar, a pesar de ello siguió pidiendo teta en momentos concretos.
Con la peque seguimos con el pecho tras quince meses. Con ella ha sido más sencillo ya que mi información es mayor, más clara y en nuestra m(p)aternidad lo tenemos  todo bastante claro.
Aun y todo mi peque también es una gran mamadora, también tiene frenillo, aunque como a su hermano, no le ha dificultado la alimentación.
Durante estos casi cinco años he pasado perlas de leche, obstrucciones y mastitis como comente aquí, pero mi lactancia me ha enseñado mucho sobre mis hijos, sobre la maternidad y sobre mi misma.
También me ha enseñado que a veces no es fácil y que hay muchas mamás que lo pasan realmente mal, mamás que logran superar las dificultades y otras que no, igual que hay madres que deciden no amamantar.
Todas madres, amantes de sus hijos y buenas madres.
Creo, por mi experiencia, que es fundamental un buen apoyo e información en lactancia para lograr que todo vaya bien. Bien por iniciativa propia o buscándolo en profesionales o madres con experiencia.
Porque la lactancia materna es lo mejor para la crianza de un niño, pero lo fundamental es una madre tranquila y presente.

Por eso Feliz Día Internacional de la Lactancia Materna; Lactancia Materna, un triunfo para toda la vida.


2 comentarios:

  1. Felicidades por esas pedazos de lactancias!!!! Me encanta eso de seguir con la lactancia aun embarazada...

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Espero que sigamos por mucho tiempo!
    Gracias por pasarte!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, así el blog se hace más rico e interesante.

Se eliminará cualquier comentario que lleve spam, publicidad, palabras malsonantes o cualquier otra falta de respeto.