lunes, 12 de mayo de 2014

LACTANCIA; OBSTRUCCIÓN, PERLA DE LECHE Y MASTITIS

Hará un mes pase la que espero sea la última mastitis. Digo espero, por haber sido al menos la sexta o séptima desde que comencé con la lactancia, hace cuatro años.

Comenzó con un pequeño bulto u obstrucción en la parte superior externa del pecho, al no ser tampoco la primera, en seguida empecé a colocar a mi bebe con la barbilla en dirección al bulto, a fin de que con fuerza completa de lengua y barbilla redujese el bulto.

Al poco apareció una perla de leche o punto blanco en el pezón. Tanto el bulto como el punto molestaban al mamar.

Seguí colocando a mi bebe con la barbilla en dirección al bulto, a la vez que daba masajes para intentar reblandecerlo en las tomas y en las duchas.
El punto blanco intente extraerlo manualmente y también con una aguja. Es importante esterilizar muy bien la aguja y hacerlo tras la toma, que es cuando suele estar más blanda y hacia afuera. Hay que tener cuidado y estar segura, si no se esta es mejor acudir a centro de atención a la mujer o matrona correspondiente.
A los dos días ambos problemas desaparecieron.

He de decir que llevaba un tiempo extrayéndome leche, o al menos intentándolo ya que nunca he conseguido sacar más de 20 ml por ambos pechos, ya que estaba donando leche para otra persona (tema que quizá trate en otro post).
En principio no debe influir el sacaleches en la generación de obstrucciones y mastitis, siendo en ocasiones recomendadas, pero tras mi experiencia he visto que puede ser el causante principal de mis episodios de obstrucciones y mastitis, ya que parece que me hacen aumentar la producción pero no extraen lo suficiente.

A la semana de superar, supuestamente, la obstrucción y perla de leche, comencé a sentirme mal; malestar general, dolor en el lateral del pecho y fiebre. Inmediatamente me puse alerta ya que son signos de infección y mastitis.

Al día siguiente apareció la zona enrojecida y aumento de los síntomas anteriores. Tras hablar con mis compañeras del grupo de apoyo a la lactancia decidí acudir a mi médico de cabecera para solicitar antibiótico. Al mismo tiempo comencé con antiinflamatorio.

El tratamiento de la mastitis no afecta al niño, ni el antibiótico ni la infección en el mismo.

Me recetaron antibiótico e ibuprofeno. Lo ideal sería realizar una analítica de la leche a fin de detectar la bacteria concreta y aplicar el antibiótico adecuado, pero no es algo habitual o que suela hacerse de forma sistemática, al menos en Navarra.

Al mismo tiempo que el antibiótico y antiinflamatorio comencé a tomar; lecitina de soja (ayuda a diluir la leche y así pasa más ligera por el conducto, a la vez que evita mayor retención) y prebiótico (en esta ocasión comencé con Lactancia Hereditus, específico para mastitis).
Mi bebe empezó a rechazar ese pecho, únicamente lo aceptaba dormida. Y como he comentado antes el sacaleches no era una opción. Es muy importante drenar la leche acumulada y extraerla completamente, así que lo hice de forma manual.
Llenaba la bañera con el agua lo más caliente posible. Dedicaba un par de minutos o tres a masajear el pecho de fuera hacia dentro de forma circular, a fin de ablandar el pecho, y entonces utilizando el pulgar hacia presión hacia afuera sacando la leche acumulada.
Tanto el agua como el masaje ayudan a que la zona este más manejable, la extracción manual es efectiva ya que notas donde esta cada bulto y puedes notar su dureza. La leche acumulada salía en tono amarillento y en forma de hilos.
Repetí la operación un total de tres días alternos, ya que la demanda de dos niños no me permitió hacerlo de otra forma.
El resto del tiempo colocaba a ratos el calor de una manta eléctrica y seguía masajeando la zona.
Al cabo de cinco días tanto la inflamación como la infección habían desaparecido. A pesar de todo seguí tomando el antibiótico hasta finalizar el tratamiento.

Es fundamental conocer la información y los síntomas de estos problemas a fin de poder actuar lo más pronto posible.

Me ha parecido importante compartir mi experiencia, por si alguien puede necesitarla.

¿Vosotras habéis tenido alguna vez algún problema en el pecho? ¿Tenéis algún truco en estas situaciones?

4 comentarios:

  1. Muy muy interesante!!! yo no he llegado a mastitis pero si he sufrido tres veces ingurgitación mamaria y bueno poniendo a la teta a UBMF continuamente, dándome frio para el dolor y calor antes de mamar lo he ido soportando.

    Me han dejado impresionada las fotos, sobre todo la de la zona enrojecida...

    Espero que ya estés mejor.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Sí, lo pasamos hará un mes y por desgracia tenemos experiencia...
    Ánimo con las ingurgitaciones que también tienen lo suyo, lo importante es que si vemos o notamos algo buscar ayuda para solucionarlo y no dejarlo pasar.
    Gracias por pasarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te comenté ayer pero no me dejó enviarlo...no sé por qué. Te decía que tengo ganas de que cuentes acerca de la donación de leche y, además, que puedo entender un poco tu malestar. Aunque yo no lo he tenido tn fuerte, he tenido obstrucción ya 3 veces, una de ellas horrorosa con fiebre.
    Me ha sorprendido lo apañada que eres para extraer leche manualente... yo no soy capaz. y ya not e rechaza el pecho? sigues con él....
    cuidate y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia, y siento que no te dejase publicar a la primera.
      Cuida las obsteucciones, que pueden complicarse ;)
      Superamos la mastitis y la peque sigue al pecho, hasta que ella quiera ;D
      Y apañada, a la fuerza, solo soy capaz de sacar las obstrucciones (menos mal), tampoco saco más con extracción manual.
      Y lo de la donación... Es algo que tengo que valorar y ver cómo hacerlo, ya que no fue una donación al uso.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por comentar, así el blog se hace más rico e interesante.

Se eliminará cualquier comentario que lleve spam, publicidad, palabras malsonantes o cualquier otra falta de respeto.