martes, 17 de septiembre de 2013

DE MÉDICOS

Llevamos una temporada de médicos.

Nada grave y si pruebas molestas y dolorosas para un niño de tres años.

Mi mayor esta conociendo las extracciones de sangre, placas y otras pruebas del estilo. Y no, no le gustan.

Es un niño que vive todo de forma muy intensa. Así que ahora el miedo le sale por todos los poros. No quiere y se resiste. Mucho.

Hemos hablado, explicado y vuelta a contar cada paso y cada prueba, para qué y porqué. Le acompañamos y cuidamos que todo sea con calma, con nosotros. Pero le da igual, él solo quiere marcharse de allí. Da igual lo que le digamos y como lo hagamos.

Y con todo esto nos hemos encontrado de todo en el campo médico; desde pediatras y enfermeras respetuosas que me han preguntado si pueden hacer algo y me han dejado hacer, a otros que intentan chantajear, asustar, meter prisa, ...
Señoras, señores, es un niño, un niño con mucho miedo. Todo eso sólo lo complica.

Y yo me planteo que los médicos de los niños, que tratan con ellos a diario y en ocasiones con procedimientos desagradables y dolorosos, a veces no saben tratar con niños. Y yo me pregunto, ¿porqué entonces trabajan con niños? No lo entiendo.

¿Por qué algunos nos tratan a las madres como incompetentes que no saben manejar a sus hijos y no ven que muchas veces sus intervenciones lo empeoran?

¿Por qué trabajan con personas si a veces no saben tratarlas?

Y se que hay buenos profesionales, con empatía y buenas formas, pero también los hay malos, y estos por desgracia, dejan huella.

Sr y Sras doctores entiendo y respeto que mi hijo este asustado y que tenga miedo, por eso no es malo ni caprichoso.

No, no voy a gritarle o enfadarme por que no quiera que alguien que no conoce vaya a hacerle algo sin ni siquiera decirle qué.

No voy a amenazarle ni chantajearle por no hacerme caso cuando tiene miedo.

Todo esto no implica que no me preocupe o que le deje hacer lo que quiera, sino que respeto y valoro sus sentimientos. Y lo aeguire haciendo.

Quizá habria que plantearse cambiar protocolos de tiempos y formas en lugar de pretender cambiar a los niños. Los cuales ni saben ni entienden muchas veces que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, así el blog se hace más rico e interesante.

Se eliminará cualquier comentario que lleve spam, publicidad, palabras malsonantes o cualquier otra falta de respeto.